Ayer madrugamos para preparar la clase que daríamos a las 18:30. El tema era la cultura española, que le vamos a hacer! Por lo menos no se trataba de hablarles de toros y flamenco, era más bien hablar sobre los patrimonios de la humanidad, sobre personajes conocidos de la historia, y básicamente sobre comida ya que alucinan con la diferencia alimentaria que hay entre Vietnam y España.
Por lo que nos pusimos a ello, decidimos descargarnos alguna foto de la Alhambra, la catedral de Santiago de Compostela etc. para de esta manera, a cambio recibir información sobre la cultura vietnamita. Aunque ya somos unos profesionales y manejamos los palillos como auténticos vietnamitas, todavía nos quedan muchas cosas por descubrir.
Para terminar queríamos ponerles un vídeo sobre el País Vasco y comentarles que nosotros con flamenco y toros no tenemos mucho que ver, y pasar a hablar del poteo y el Athletic.
Comer y siesta
Despues de comer arroz, carne con berenjena en sopa y un pescado parecido a las sardinas, nuestros compañeros de piso (5 vietnamitas) se fueron a echar la siesta como todos los días. Nosotros hasta ahora no habíamos echado la siesta ya que no habíamos madrugado ningún día, pero ayer nos dormimos una horita.
Después de descansar este ratito, nos fuimos a la calle a dar una vuelta. En vez de salir hacía la zona del lago como todos los días nos metimos entre calles y encontramos una panadería, en donde los trabajadores eran gente discapacitada: uno con enanismo, y otro ciego, y los dos super amables y hablando perfecto inglés. Tras elegir unos cuantos ya que todos tenían una pinta excelente, nos fuimos al lago a comerlos con un café con hielo y leche condensada (el típico café vietnamita). Buena merienda!
El jefe, nuestro gran amigo
Sobre las 6pm, empezamos a volver hacía casa ya que los alumnos suelen llegar antes de la hora para charlar un rato. Llegamos a casa y nos encontramos a todos ellos esperándonos en la entrada. ¿Que había pasado? Mr. Son (el jefe) no había pagado la factura de la luz desde hacía 17 días y nos habían cortado la electricidad. Lo que oís! Y pensareis, lo que pensábamos nosotros hace una semana: "es gente sin muchos recursos y tal vez no tengan para más". Pero no es así, nos vamos enterando poco a poco de cosas, como por ejemplo que cada alumno paga al mes unos 170$ por asistir a las clases de inglés. Y claro 170$ tampoco es una millonada pero teniendo en cuenta que un té cuesta 10 céntimos y un café con leche condensada 50 céntimos, si es una gran cantidad de dinero para ellos. Pues aquí el amigo paga 400€ al mes por el alquiler de la casa y tiene trabajando para el a otros 4 vietnamitas, a los que no trata que digamos de maravilla, y además creemos que solo les paga con suelo y comida. Y tiene toda las tecnologías imaginables: un iPad, un portátil, varios teléfonos móviles...
Tampoco salió de él decirnos que no había luz porque no había pagado, de esto nos enteramos por los alumnos, que son magníficos.
Inglés en el lago
Ya que no podíamos dar clase en la oficina a oscuras, los alumnos nos dijeron para ir a alguna cafetería del lago a hacer una clase de hablar. Y así lo hicimos, nos pasamos hablando las 2 horas de clase a cerca de millones de cosas. Tienen un gran interés porque les contemos cosas sobre nosotros y no hacen más que organizarnos planes para el fin de semana. Son muy majos la verdad. Eso si, tenemos que decir que muchas veces nos cuesta entendernos, debido a la gran diferencia entre sus acentos y los nuestros.
¿Cenar a oscuras?
Visto el panorama que había en la casa al no haber luz, decidimos irnos a cenar por ahí aunque nos dio pena por el chaval que prepara la cena. Tras pulular un rato por las calles nos metimos en un "restaurante" lleno de vietnamitas y un grupo de westerns. Nos pedimos para cenar una parrillita en la que poder ir haciendo la ternera, supimos pedir la ternera porque en el grupo de westerns había una vietnamita ya que no entendíamos nada de la carta y sino podíamos haber terminado cenando cualquier cosa. Más tarde y con la ayuda del traductor nos enteramos de que la ternera no estaba en la carta, las cosas que aparecían en la carta eran sesos, riñones...menos mal que pudimos pedir ternera! Todo esto por 7€!
![]() |
| en vietnamita, por lo que nos comentan: bít tết |
Tras esto nos fuimos a casa y al tacto conseguimos llegar a la cama!
Tạm biệt!!!!

ese jefe¡¡
ResponderEliminarda la impresión de ser un mafioso,o quizás realmente no tenga los suficientes recursos...pero si hay tanta tecnología(en fín..ya os enterareis,mientras tanto seguid aprendiendo y disfrutando
musus Karmele
Kaixo pareja!!! Soy Marta, Martita para vosotros!!
ResponderEliminarQue sepais que me he leido varias entradas del blog, estais a tope eh! No lo dejeis que esta interesante!! Parecen completos vuestros dias. Espero que esteis disfrutando mucho de esta esperiencia, enseñad mucho a vuestros alumnos!
Por cierto, menuda tela el jefe!!!
Oso ondo ibili eta musu asko Bilbotik ;)
Y algo de la rioja vino, bodega etc besos la riojana
ResponderEliminarpero que tio no?
ResponderEliminar