El día comenzó como la mayoría de los últimos, saliendo tarde de la cama donde dormimos. Presentíamos que necesitaríamos ese sueño recuperado para no echar siesta alguna, y también para intentar no bostezar dando la clase.
Mañana diferente
Mikel se levantó antes que Itsaso, lo que normalmente suele pasar. Uno de sus ramalazos le llevo a correr por la mañana. Volvió exhausto después de 10 kms por el lago (sin completar la vuelta de 18 kms), y el sol y los 30 y pico grados tampoco ayudaron.
Mientras tanto, Itsaso estuvo dormida. Duerme incluso más que en Bilbao, algo inimaginable. Y eso que las camas son como de piedra. Se despertó porque el ventilador de la habitación empezó a funcionar, señal de que ya teníamos electricidad otra vez.
A la vuelta de correr, ya nos dio la hora de comer, y teníamos la comida esperándonos en la mesa. Había pescadito, un tipo parecido a sardinas, y otro más grande que no supimos con que pescado comparar, pero del que solo esperábamos que no fuera del lago, que está completamente contaminado. Por supuesto todo iba acompañando con arroz, probablemente el que sobró del lunes.
Al de un rato de terminar de comer, apareció por la casa Bích (alumna que el primer día nos llevo a visitar Old Quarter) con una tarta llamada "Bánh chưng". Es una tarta que comen en el año nuevo lunar en Vietnam, está rellena de cerdo y la masa está hecha de arroz y vainas, todo ello cubierto con unas hojas enormes que hacen de paquete.
Primera clase solos
Para la tarde teníamos previsto pasar por la agencia de viajes, para reservar el viaje a Halong Bay, y comentarles que tal nos fue por la Pagoda del Perfume. Pero antes de ir, estuvimos preparando unas fotos para llevarles, ya que nos pidieron si podíamos sacar fotos para que las pusieran en su página web. Como en un post anterior comentamos, es una empresa que está comenzando.
Estuvimos un rato con ellos, solo un rato, o eso nos pareció a nosotros. Pero no, miramos el reloj y dos horas habían volado, con solo estar hablando con ellos mientras tomábamos un coco (nuestro primero, y nos decepcionó un poco) y un café.
A punto de dar las 6:30 y llegábamos tarde a clase el primer día, cosa que a casi todos nos será familiar. Para cuando llegamos, 5-10 minutos tarde, todos los alumnos estaban sentados, pero no le dieron importancia a nuestro retraso. Tenían ganas de que les enseñáramos!
Y a ello nos pusimos, tratando el tema que teníamos preparado para el lunes: hablar de España, personajes conocidos, diferencias en culturas y tradiciones, enseñarles fotos de patrimonios de la humanidad... Eso si, lo que más les gustó, o esperamos que así fuera, fue el final con el que terminamos: un vídeo sobre Bilbao.
Las 2 horas de clase también se nos pasaron volando. Ayudó el interés que los alumnos mostraron, y las preguntas que hacían para conocernos más. Lo que más les llegó a sorprender fue que dividiéramos nuestras comidas en entrante, plato principal y postre, ya que ellos lo comen todo mezclado. Al acabar, todos nos dieron las gracias, y ahí pudimos apreciar el gran respeto que les tienen a los profesores, aunque nosotros actuáramos más como amigos que como profes.
También nos queda comentar que para el miércoles estamos invitados a una fiesta en la que los alumnos se despedirán de Miriam y Eric, en una fiesta que dura desde las 5 hasta las 10 de la noche. Esto quiere decir que mañana tampoco damos clase.
Cenar y dormir
Así como lo de levantarnos tarde se está convirtiendo en costumbre, el aislarnos en nuestro cuarto después de cenar también lo está siendo, ya que ahora mismo el único que sabe inglés de los que estamos viviendo en la casa es el jefe y no nos motiva mucho hablar con él. Sobra decir que para cenar tuvimos las sobras de pescado de la comida, aún comestibles.
Al final de este día largo en el que mucho tampoco es que hiciéramos, se nos cerraron los ojos usando el facebook y viendo unos vídeos en internet. Mañana os contaremos como se montan las fiestas los vietnamitas.
Hasta pronto!



joe,que mapa de ''España''¡¡¡
ResponderEliminarEl mapa ni tan mal. Yo los hago casi peor.
ResponderEliminarQue tal la clase de hoy?
Vuestros alumnos son mejores que los mios. Ya me gustaria.....
Besos y a seguir bien