13 de noviembre
Planificación
Al despertarnos en la habitación solo quedaba el señor de Inglaterra, eran las 8 de la mañana y el resto ya se habían marchado. Nosotros tras haber decidido que no contrataríamos ningún tour para ir al delta del Mekong, lo único de lo que nos habíamos informado era de la existencia de autobuses que llegaran hasta algún lugar de esta parte de Vietnam. La otra dificultad fue decidir a que parte ir, ya que el Mekong pasa por muchos puntos de Vietnam, y tuvimos que leer varios blogs y bien a fondo la guía sobre esta parte sur de Vietnam.
Finalmente decidimos coger un bus hasta Can Tho, es una de las ciudades más grandes del delta del Mekong. Nuestra idea era ver un mercado flotante e ir en barquita por uno de los millones de pequeños afluentes que tiene el Mekong. Por lo leído, Can Tho cumplía nuestros requisitos.
Bus de línea
Tras desayunar, los simpáticos recepcionistas nos hicieron una nota en la que se explicaba en perfecto vietnamita nuestro plan. Nota que teníamos que mostrar al llegar a la estación de autobuses, bueno a una de las estaciones de autobús de HCMC ya que hay unas cuantas. Para ello, cogimos un taxi hasta la estación y nada más llegar nos dieron nuestros tickets a Can Tho. 130.000VND cada billete, algo menos de 5€, para un viaje de unas 3-4 horas.
Había autobuses a Can Tho cada 30 minutos pero no salían del lugar en el que habíamos comprado los billetes, por lo que nos metieron en un minibus durante unos 50 minutos hasta llegar a la estación grande.
A eso de las 11:00 nos metimos en nuestro bus con destino Can Tho, era un bus de línea con asientos normales, ni camas ni nada, pero mucho más espacioso para las piernas que los que utilizamos allí normalmente. Eramos los únicos novietnamitas, pero nos pareció un viaje muy bueno y ameno. Al llegar a la estación de autobuses de Can Tho cogimos un taxi para llegar al hotel, bueno, mejor dicho dos.
Primer contacto con nuestro querido hotel
Tras haberla liado al hacer el booking por internet, llegamos al hotel sin tener la reserva realizada para este día pero con intención de intentar cambiar nuestro día de alojamiento o reservar una segunda noche. Sí, nos confundimos de noche y reservamos para el 14 de diciembre!
El hotel tenía muy buena pinta pero los comentarios en Trip Advisor sobre su personal no eran de lo mejorcito. Se llamaba Phuong Nga, y ahora que estamos escribiendo esta entrada podemos decir con la boca bien abierta que nunca más volveremos aquí, ni esperemos que venga nadie más (un poquito más abajo entenderéis porqué).
La primera conversación con los recepcionistas no fue muy agradable que digamos, apenas sabían inglés pero tampoco hacían ningún esfuerzo por entenderlo. Tras explicarles lo que nos había pasado con la reserva, nos dijeron que no podían cambiárnosla de día, cosa entendible, por lo que reservamos habitación para esa misma noche. Es decir, teníamos reservada habitación para 2 noches, una pagada vía online y otra reservada en ese momento y para pagar al realizar el check-out.
Una vez habíamos dejado las mochilas en la habitación bajamos para que nos facilitaran un mapa de la ciudad y algo de información para poder ir a ver el mercado flotante a la mañana siguiente. Pero no tenían ni lo uno ni lo otro.
Mrs. Rose
Al salir del hotel dirección a lo que creímos que sería el centro de la ciudad, en la puerta había una simpática joven vietnamita, Mrs. Rosre, ofreciéndonos información y manera de poder ir a ver el mercado flotante de Cai Rang. Nos dio distintas opciones y finalmente apalabramos un barquito que saldría a las 5am de la mañana siguiente desde el puerto y nos llevaría paquí y palla durante 7 horas, genial! Todo esto por 650.000VND los dos, unos 28 euros, pero que merecieron la pena y fue un día recomendabilisimo! Además fue el precio más barato que encontramos, en las agencias era alrededor de 35 euros.
Comiendo a las 16:00
A eso de lo que para los vietnamitas ya casi es hora de cenar, encontramos un sitio vietnamita en el que comer. Fue una comida vietnamita 100%, después de tanto tiempo en este país no tenemos ningún problema en saber que cosas nos gustan y cuales queremos pedir. Y una vez llenos, fuimos a dar un paseo por la orilla del río, vimos el mercado y nos tomamos un cafecito.
Con esto ya habíamos hecho el día, o por lo menos el nuestro, ya que para las 22:00 estábamos dormidos y con el despertador puesto para las 4:15am.
14 de noviembre
Madrugón
A las 5:00 estábamos en la recepción del hotel y ahí estaban dos motos esperándonos. Nos dejaron en el puerto y según nos bajamos de ellas apareció una mujer vietnamita de lo más activa hablándonos por gestos para que le siguiéramos hasta su barquita.
Todavía era de noche y no se veía nada. Hasta que mientras íbamos hacía el mercado flotante empezaron a salir los primero rayos de sol. Precioso!
Pudimos ver el amanecer mientras íbamos camino al mercado flotante, y durante el trayecto nos encontramos muy buenas postales para la retina.
Mercado de Cai Rang
Sobre las 5:45 llegamos al mercado de Cai Rang. Este mercado flotante es de los más grandes del Mekong y en él se pueden encontrar principalmente verduras. Es como muchos de los mercados que hemos visto aquí durante este tiempo, con todo muy fresco, pero en vez de en puestitos en barquitos. No nos llevamos una gran sorpresa!
Noodles de arroz
Tras estar un rato pululando entre las barquitas del mercado nos dirigimos a nuestra siguiente parada: una fábrica de noodles. Los noodles que se conocen normalmente, los de paquete vamos, son de huevo, pero aquí con todo el arroz que tienen, utilizan también este alimento para hacer unos noodles deliciosos.
Esto de fábrica es un poco exagerado, ya que era una pequeña casita con 4 personas, pero nos encantó poder ver como se hacen estos noodles que tantas veces hemos comido durante este mes y pico. Todo se trata de moldear una mezcla de arroz y agua.
Tras esta parada, Mikel desayunó Phó de pescado junto a la señora que nos remaba el barquito y otra señora muy risueña.
Mercado de Phong Dien
Este segundo mercado flotante se encuentra más alejado del centro de Can Tho, y principalmente vende fruta tropical. Es más pequeño que el mercado de Cai Rang, pero aún así había bastantes turistas. Y a nosotros nos gustó más que el anterior!
Tras dejar el mercado, nuestra capitana de barco se puso a hacer manualidades. Y nos sorprendió con un par de pulseras, un par de coronas y un ramo de rosas hechas con hojas de palmera.
Tras dejar el mercado, nuestra capitana de barco se puso a hacer manualidades. Y nos sorprendió con un par de pulseras, un par de coronas y un ramo de rosas hechas con hojas de palmera.
Un camino de agua por la naturaleza
En esta parte vimos paisajes que hemos podido ver en películas o en documentales, pero que nunca antes hubiéramos pensado ver en la vida real. Estuvimos un buen rato, nosotros solos con el barquito, "nadando" por pequeños riachuelos que se abrían paso entre arboles tropicales.
Huerta de frutas tropicales
Esta parte fue una sorpresa mayúscula. Vale que vivimos en un mundo en el que si quieres plátanos, piña... vas al super y te los compras, sin plantearte ni siquiera de donde salen. Pero aquí nos dimos cuenta de la incultura que tenemos, respecto a la gente que vive de la tierra. Alucinamos al ver los plátanos crecer, y sobre todo la piña que ninguno de los dos habíamos pensado nunca que creciera así.
En esta parada Itsaso desayunó unos noodles con rollitos vietnamitas y emprendimos nuestro camino de vuelta a Can Tho.
Como resumen de la visita os dejamos un vídeo, para los vagos que solo miráis fotos y vídeos:
Como resumen de la visita os dejamos un vídeo, para los vagos que solo miráis fotos y vídeos:
A "descansar" al hotel
Sobre las 12:30 estábamos de vuelta en Can Tho, y nos fuimos al hotel tras pasar por una panadería vietnamita a comprar algo para comer. Habíamos quedado con los del hotel que nos dejarían un pan con mantequilla y mermelada en la habitación ya que no estábamos para el desayuno al habernos ido tan pronto a ver el mercado flotante, pero no nos fiábamos mucho. Y así fue, en la habitación no había ningún rastro de comida por ninguna parte.
Tras comernos lo que nos compramos en la panadería, algo así como pan con cosas, cosas que pensábamos que serían saladas y eran dulces, y viceversa, nos dormimos un rato. Hasta que nos llamó Mrs. Rose para que le pagáramos los billetes a nuestro próximo destino. Nos salía más barato comprándonoslos ella y además vendrían a buscarnos para llevarnos a la estación, pues genial. Pagamos 860000VND por los dos billetes, unos 33€, para el viaje de 7 horas hasta nuestro siguiente destino, con cambio de país incluido.
Después de estar con Mrs Rose, volvimos a la habitación para ducharnos y salir a dar una vuelta, pero aquí empieza lo divertido de este hotel. De repente, empezamos a oír como el sonido de una catarata y la habitación se empezó a inundar, abrimos la puerta del pasillo con cuidado y ahí estaba un chorro de agua a presión saliendo de la manguera de incendios que chocaba contra la pared e inundaba todo el piso. Llamamos a recepción y al de un rato aparecieron en la habitación. Menos mal que nos encontrábamos allí en ese momento y pudimos poner las cosas encima de la cama, si no nos hubiéramos encontrado todas nuestras pertenencias mojadas. Encima al ser todo esto en el último piso, se empezaron a inundar el resto de los pisos, vamos se montó una buena.
No salió de ellos inmediatamente cambiarnos de habitación, pero al de un rato nos dijeron que nos cambiarían de habitación. Cogimos todas las cosas y nos trasladamos a otra habitación, hasta que vimos que tras las cortinas no había ventanas y les dijimos que nos cambiaran a otra. Era un hotel de 5 pisos con 10 habitaciones por piso, y no habíamos visto a ningún huésped nunca.
Al final, nos tuvimos que poner bordes, ya que nos decían que estaba todo completo y no nos podían mover a otra habitación. Pero según dijimos que no íbamos a pagar esta segunda noche nos movieron a una habitación superior.
Era una cosa detrás de otra, tal vez sea de los alojamientos más caros en los que hemos estado y ha sido sin duda el peor. Además hasta este momento habíamos estado tranquilos sin protestar por nada, pero ya en este momento, estando todo el hotel vacío que nos cambiaran a una habitación sin ventanas y nos dijeran que estaba todo completo fue el colmo.
Tras intentar hablar con el jefe, y que el susodicho no apareciera, se termino comiendo todo el marrón una empleada que era la única que había sido normal con nosotros en nuestra estancia. El jefe le decía que nos iban a hacer un descuento del 20% por lo que había pasado, pero aquí viene lo bueno, nos hacían descuento del precio de la habitación superior. Imaginaros nuestras caras...
Al final, después de un buen rato de disputa, llegamos al acuerdo de pagar el 50% del precio de nuestra habitación standard, pero para ello tuvimos que volver a mover todas nuestras pertenencias a otra habitación. Pues parece ser, que sí que había habitaciones vacías de repente.
Cena vietnamita
Tras todo este rato perdido en discutir, que estaba anocheciendo y nos teníamos que volver a levantar a las 4 de la mañana ya que el bus salía a las 5, nos fuimos a cenar y airearnos un rato. Cenamos otra vez en un vietnamita, el típico Phó y una carne muy rica. Y tras esto nos tomamos un yogurt con frutas y gelatinas de colores típico en muchas terracitas de Vietnam. Por cierto, no tenemos intención de repetir con el yogurt!
Fin de la primera etapa en Vietnam
Y así fue como terminamos nuestra primera etapa en Vietnam, la segunda será de unos pocos días, a mediados de diciembre antes de coger el vuelo de vuelta a casa desde Hanoi. Nuestro siguiente destino es Camboya, en concreto su capital: Phonm Penh. Es un viaje de 7-8 horas que empezará a las 5 de la mañana.
Tạm biệt!!!!
Tạm biệt!!!!














Hoy soy la primera, para que veáis como estoy de enganchada. Bonitos días en el Mekong y el barquero luce perfecto. No comentáis nada de como va el tema de mosquitos y demás bichitos. ¿Os ha picado algo? A Itsaso se le ve morenita y como una princesa con la corona y las rosas. La verdad es que en general la gente es muy agradable. Seguid aprovechando a tope que el tiempo pasa rapidísimo.
ResponderEliminarNhung nu hôn!!! (Muchos besos) Como domino el idioma. ASUN
Kaixo bikote!!
ResponderEliminarLa aventura es la aventura...inundación incluida ee??
Vuestros videos no tienen desperdicio,sois unos artistas!!
Ya tenéis disfraz para carnavales,estáis muy guapos.
Musuak. Itxaso.
Que bien!!!! aunque el Mecong parece un poco marroncete.
ResponderEliminarItsas menos mal que no estaís en Africa porque sería díficil distinguirte de los indígenas, estás MORENA. Tengo muchas ganas de llegar a Camboya. Allí os espero Besos y abrazos para los dos .Poti
Goodmorning Vietnam! Me gusta el video aunque la tarea del remo no es lo nuestro.El temporal del hotel muy bien capeao,no sabían con quien se metían,con un par.Ahora a por Camboya.Desde Zornotza muchos muxus.
ResponderEliminarMe tenéis absolutamente agotada. Qué trajín!
ResponderEliminarUna delicia de colores la zona tropical!
No sé dónde vais a meter semejante bagaje!
A por Camboya!
Musu handi handi bat.