miércoles, 17 de diciembre de 2014

Días 76 a 80: Hanoi

No nos quedaba mucha cosa que hacer en Hanoi, durante este par de días antes de volver a Bilbao, nuestro plan era comprar recuerditos y cositas, e ir a ver el mausoleo de Ho Chi Minh, ya que la vez anterior dio la casualidad de que estaba cerrado por mantenimiento. 

Esta vez algo había cambiado en Hanoi, y es que aparte de que no había mosquitos por todas partes, las temperaturas habían descendido bastante y nuestra vestimenta para recorrer sus calles no era tan fresca como la última vez. Además, aunque se supone que en Vietnam solo celebran el año nuevo lunar (Tet), nos ha sorprendido mucho la cantidad de arboles navideños y decoraciones varias por las calles.



14 de diciembre

Vuelta a donde empezó la aventura

A las 18:10 aterrizó nuestro vuelo. Esta vez no teníamos que hacer papeleos, ni colas para el visado, ya que tenemos el visado de Vietnam con múltiples entradas para 3 meses, por lo que directamente fuimos a que nos lo sellaran.

Nada más salir de la terminal, los señores taxistas se nos echaron encima, pero como ya somos todo unos expertos en el bus público sabíamos que el bus 17 nos esperaba para traernos al centro. Además la diferencia de precio es considerable, el taxi cuesta alrededor de 250.000VND y el bus cuesta 7.000VND por persona.

Sobre las 20:30 llegamos al hotel, esta vez nos habíamos cogido uno diferente al de la última vez. Se trataba del Atrium Hotel, un hotel que vimos con descuento en tripadvisor, con muy buenas reseñas y buena pinta. Nada más llegar nos atendieron muy amablemente y pudimos, tras casi dos días enteros de viaje, darnos una buena duchas.

Comida vietnamita

Esta zona de Old Quarter era algo nueva para nosotros, solo habíamos estado de paso por aquí, osea que salimos un poco sin saber donde cenaríamos. Pero nada más salir de nuestro tranquilo hostel y girar a la derecha, aparecimos en una calle llena de puestitos y mucha gente, fenomenal. Cenamos una parrillita de carne con verduritas.



La cena estuvo muy bien y al lado se nos sentó un señor sueco que no paraba de hablar y con el que tuvimos unas conversaciones un tanto graciosas. Era un satélite!

Tras la cenita nos retiramos a dormir, estábamos agotados.

15 de diciembre

Mañana de descanso

El despertador sonó a las 9:00 y nos levantamos, pero básicamente porque teníamos desayuno buffet y era de 6:30 a 9:30. Según terminamos de desayunar, volvimos a la habitación sin ningún otro plan que estar tirados y vagear. 

Cosas pendientes

Tras salir del hotel a la hora de comer, nos paramos en un bar a comer unos noodles y fuimos a comprar varias cosas que teníamos en mente desde la pasada vez. Y de esta manera pasó la tarde, hasta que anocheció.


Rollitos, empanadillas y croquetas

La cena este día estaba clara. Estábamos deseando volver a comer los rollitos vietnamitas que nos encantan, por lo que nuestra elección fue volver a aquel pequeño puestito cerca de la catedral de San José que tanto nos gustó hace casi mes y medio.



Tras esta gorda cena de frituras volvimos hasta el hostel dando un paseito para bajar la cena.

16 de diciembre

La pared maldita

El despertador sonó a las 8:30 para llegar con tiempo de sobra al mausoleo, por lo que habíamos leído en internet el horario era muy reducido, de 8 a 12 de la mañana. Tras desayunar, pusimos rumbo al mausoleo, y una vez más nos encontramos con la maldita pared de la ciudadela. Este muro ocupa varias manzanas y no sé como lo hacemos pero ya van como unas 3 veces en las que nos topamos con él y nunca llegamos a nuestro destino sin dar una enorme vuelta innecesaria (pero no sabemos otra manera de hacerlo).

Sobre las 10:45 llegamos a los terrenos del mausoleo, pero no sabíamos muy bien por donde era la entrada. Además, en esta enorme explanada hay unos cuantos militares que no precisamente con una sonrisa te mandan paqui y palla. Bueno, a lo que vamos, que a las 11 llegamos a lo que es la entrada, y sorpresa! Solo está abierto de 7 a 10:30. Ole ole ole! Osea que nada que hacer por aquí, seguimos con nuestras últimas compritas.


Burger

Tras gastar unos cuantos dineros, pusimos rumbo al hotel y justo en la esquina antes de llegar decidimos parar para comernos una rica hamburguesa buenabonitabarata. Con la tripa llena, echamos una buena siesta, teníamos la tarde-noche llena de planes.


Visitas de despedida

A eso de las 17:00 cogimos nuestro bus preferido y nos fuimos hacía nuestro lago Tay Ho, donde aprovechamos para visitar a nuestros amigos de la agencia de viajes Legenda Travel. La agencia estaba cerrada, pero como la mayoría de vietnamitas viven y trabajan en el mismo sitio, encontramos en la casa de al lado a el señor Hurbey, nuestro amigo neozelandés, cenando. Estuvimos un ratito de charleta con él, no se esperaba está sorpresa, pero la mala noticia fue que Tinh, la jefa de la agencia que tanto nos ha ayudado con todo, no estaba allí. 

A eso de las 19:30 aparecimos en nuestra antigua casa (V4D). Habíamos avisado a nuestros alumnos-amigos de que estábamos otra vez por Hanoi. Sabíamos que las cosas habían cambiado desde que nosotros nos fuimos, pero no esperábamos que hubieran cambiado tanto. De nuestro alumnos solo quedan Bich y Giang, y la organización ya no es V4D. Parece ser que después de que nosotros nos fuéramos, nuestro querido jefe Mr Son decidió irse un mes a Europa a cerrar algunos proyectos y aprovechó para "traspasar" la ONG. Ahora en nuestra casa está otra ONG de la cual no sabemos el nombre (los alumnos no se acordaban) y la lleva un chaval joven con el que hemos podido hablar vía facebook, pero no hemos tenido el placer de conocer en persona. Por lo que nos contaron, el ambiente está más relajado y por lo que pudimos ver con nuestros propios ojos las cosas han mejorado tanto en la casa como en la organización. 

Ahora están dos chicas como voluntarias, una de ellas inglesa y la otra de Malta, estuvimos un buen rato hablando con ellas, con otras dos nuevas alumnas y Bich y Giang. A eso de las 21:00 decidimos irnos a cenar con estos dos últimos ya que teníamos muchas cosas para contarnos después de mes y medio, y como no podía ser de otra manera terminamos sentados en una mesita cerca del lago. Cenamos una mazorca de maíz, patata dulce y un té de menta, cosas que nos comimos bien a gusto pues estábamos algo destemplados. (Qué va a ser de nosotros cuando lleguemos al frío polar de Bilbao :S)



A las 22:30 tuvimos que despedirnos de una manera obligada la verdad, se acababan los buses y no teníamos manera de irnos cada uno a nuestra casa sino. No paramos de hablar ni un momento y la despedida fue algo triste, esperamos poder volver a verles algún día, ya sea en Vietnam o en Bilbao.

Llegamos al hostal, y nos fuimos a dormir, solo nos quedaba un día para conseguir ver el mausoleo, por lo que el madrugar era obligatorio.

17 de diciembre

Mausoleo

A las 8 ha sonado la alarma y hemos salido de la cama como un resorte, no podían volver a cerrarnos el mausoleo. Tras desayunar, hemos decidido asegurarnos evitar la maldita pared de la ciudadela, por lo que el taxi ha sido la mejor opción. 

A las 10 estábamos por fin entrando al recinto, no sin antes habernos perdido buscando la entrada. No se pueden sacar fotos en el interior del mausoleo, pero ha sido impactante ver el cuerpo de Ho Chi Minh tan bien conservado y custodiado por 9 militares a su alrededor. Hasta llegar aquí durante todo el camino unos cuantos militares han ido guiándonos, no permitiendo que sacáramos ninguna foto y no pudiendo ralentizar nuestro paso.


La entrada es gratuita, pero ya que muchos vietnamitas se acercan aquí a menudo y debido al horario tan reducido, recomendamos ir con tiempo de sobra aunque luego solo sean 2 minutos en el interior.

Últimas horas

Nuestras últimas horas las hemos pasado callejeando por Old Quarter. Y de despedida hemos repetido comiendo en nuestro sitio preferido de rollitos vietnamitas, en el que ya la señora nos sonríe incluso con cariño.

Ahora mismo estamos haciendo tiempo para ir al aeropuerto. Nuestro vuelo sale a 23:55.

18  de diciembre

Si no hay ningún imprevisto, mañana a las 10 de la mañana estaremos aterrizando en Loiu. Y a partir de aquí...quien sabe que será de nuestra vida...

Tạm biệt!!!!

PD: escribiremos un blog en un futuro (esperemos que cercano), ya desde casa, comentando cosillas del viaje y resumiendo un poco nuestra experiencia. Aún así, dar las gracias a todos los que nos habéis seguido (que no habéis sido pocos) aunque hayáis sido más tímidos de lo que nos hubiera gustado (quitando alguna excepción que no ha parado de comentar).

Un abrazo a todos! Itsaso eta Mikel

3 comentarios:

  1. Oleeeee!!!!!! Badator Mikel izeneko olentzeroo jajajajajaj!!!! Barbassssss!!! Welcome!!

    ResponderEliminar
  2. agur sureste asiatico!!!!
    kaixo Euskadi!!!!

    ResponderEliminar
  3. agur sureste asiatico!!!!
    kaixo Euskadi!!!!

    ResponderEliminar