lunes, 13 de octubre de 2014

Día 13: Hanoi

El día de ayer era ese en el que por fin madrugábamos para desayunar noodles en familia, nos pusimos la alarma a las 9 o´clock y sorpresa! No hay nadie levantado! Pues nada oye, nos duchamos y nos vamos a ver la Ciudadela a ver si esta vez llegamos antes de que la cierren. Y así empieza este día...que ha sido el más larrrrgo con diferencia desde que estamos aquí.


Ciudadela

Por segunda vez desde que estamos aquí hemos abandonado a nuestro bus nº55 para ir hacía el otro lado de la ciudad y nos hemos montado en el nº33. Gracias a que tenemos un GPS que se puede utilizar sin conexión no nos perdemos muy a menudo por Hanoi, pero hoy ha sido la excepción, aunque ya van unas cuantas...
Tras bajarnos del bus e intentar situarnos no ha habido manera y hemos decidido ir a desayunar un café. Queríamos comer algo con el café y ya que nadie nos entendía, hemos terminado con una mezcla un tanto extraña para desayunar: café + pipas.
Una vez refrescados un poquito con el hielo de los cafés nos hemos dirigido en busca de la entrada a la Ciudadela, es decir, la Ciudadela estaba ahí pero lo que no encontrábamos era la puerta para acceder a ella. ¿Y que ha pasado cuando la hemos encontrado? Pues fácil y sencillo. Estos vietnamitas se toman la vida con filosofía y calma, muuuucha calma. A las 12 hemos dado con la puerta de entrada, y casualidad cerraban la Ciudadela de 11:30 a 13:00. Esto es una cosa que los primeros días nos llamó la atención, pero ya nos hemos acostumbrado. Todos los días cierran durante la mañana 1 hora o 1h30 todos los sitios turísticos, imaginamos que será para comer. Pero como nuestro horario no va con el de ellos, y menos los fines de semana, siempre que llegamos a alguna parte después de desayunar están en el "descanso" de comer. 
Nuestra decisión ha sido ir a ver algo cercano ya que según el mapa teníamos alrededor el Museo de Ho Chi Minh, el mausoleo de Ho Chi Minh, la plaza de Lenin, la Pagoda de un Pilar, un avión B52 hundido en el lago etc. y lo único que conocemos por ahora de la Ciudadela es lo siguiente, y de lejos:

Nada más cruzar el paso de cebra (aunque no sirva de nada la existencia de pasos de cebra, ni de semáforos) estaba la plaza de Lenin.  Hanoi es uno de los pocos lugares fuera de Rusia en los que se puede encontrar una estatua del padre del comunismo. Y de aquí hemos tirado hacía la zona en la que en el mapa estaban millones de sitios turísticos juntos, con la idea de volver para la 13:00 a la Ciudadela.
Al de unas cuantas manzanas y tras meternos varias veces por avenidas en las que aparecían militares a decirnos que por ahí no se podía pasar (por esta zona están todos los edificios del gobierno y las embajadas de muchos países), un gran edificio ha aparecido ante nosotros. Se trataba del Museo de HCM. Tras mirar el reloj y ver que eran las 12:45 y a las 14:30 teníamos una cita con una de nuestras alumnas (como ya contaremos más adelante), nuestra decisión ha sido unánime: ver el museo de HCM y dejar la Ciudadela para otro día. 

Museo de Ho Chi Minh

Teníamos alrededor de una hora para ver el museo y llegar a casa a la quedada con nuestra alumna Bich. Justo a la entrada del museo se encuentra la Pagoda de un Pilar, tras verla nos hemos dirigido hacía la entrada del museo, pensando que andaríamos justos de tiempo. La entrada al museo por persona es de 25.000VND, unos 90 centímos de euro, y ahí nos hemos metido. La verdad que nos ha decepcionado un poco a ambos dos, esperábamos aprender algo más acerca de Ho Chi Minh, y lo único que allí hemos podido ver son objetos personales, cartas escritas... no queremos decir que no merezca la pena visitarlo pero para nosotros no ha sido lo esperado.

A eso de las 14:10 hemos intentado salir de allí, decimos intentado porque debía haber cambio de guardia o vete a saber qué, han cortado varias calles y nos ha costado un buen rato encontrar la salida. Lo bueno de eso ha sido que hemos visto el mausoleo de HCM a lo lejos, sitio que suele estar repleto de devotos y que pensábamos visitar en los próximos días tras hacer una buena cola. Esta vuelta que hemos tenido que dar nos ha servido para descubrir que del 5 de septiembre al 5 de diciembre está cerrado por mantenimiento, osea que nos ahorramos un viaje para descubrir esta noticia, y lo visitaremos al final de nuestro viaje cuando estemos de vuelta en Hanoi.
Finalmente, no nos ha quedado otra más que coger un taxi para llegar a tiempo a casa. El taxi nos ha salido por unos 80.000VND (unos 3€), sabemos que no es una gran cantidad por lo que nos lo podemos permitir, pero hay que tener en cuenta que nuestro principal transporte es el bus y cuesta 7.000VND (25 céntimos de euro) por persona.

Tarde de Arguiñaño

Nuestro plan esta tarde era aprender a cocinar un plato típico vietnamita, para ello habíamos quedado con Bich en casa a las 14:30. Los vietnamitas son muuuuy impuntuales pero Bich ha llegado a eso de las 14:40, menos mal que hemos cogido un taxi. El plato de hoy era rollitos vietnamitas, en vietnamita llamados Bún Nem.
Esta mujer es atómica, es la que el primer día nos llevó al centro de Hanoi, y no para de organizarnos planes. Como si no tuviera suficiente con ir a clase de lunes a domingo, y estudiar todo lo que estudian en este país, así que duermen 4-5h al día, es alucinante, y siempre con una sonrisa. Los alumnos nos están ganando cada día más, si cabe.
Tras reunirnos nos ha explicado que cerca de su universidad hay un gran mercado que ella conoce muy bien y a ver si nos nos importaría ir allí a hacer las compras. Pues claro que no mujer! Y menos mal que hemos ido, vaya experiencia! Esto siendo turistas no lo hubiéramos vivido nunca, ha sido una tarde maravillosa. Tras coger el bus nº13 y llegar a su residencia universitaria, ha liado a un amigo para que nos dejará su bici, en resumidas cuentas, 2 bicis para 3 personas. Que más da, ellos van 4 en una moto!


Pues nada, nos hemos metido en la mitad del jaleo de todas las motos, buses, coches, en definitiva bocinazos y al de un largo rato el mercado ha aparecido antes nosotros. Tenemos millones de fotos del mercado, pero no se puede transmitir por ellas la mezcla de sensaciones vividas en él.



Hemos arrasado: millones de hierbas (que no nos sabemos los nombres en castellano, como para comunicarnos con la pobre Bich en inglés para saber lo que eran), cebolla, cebollino, chalota, carne de cerdo, pasta de arroz, noodles, tofu, hongos deshidratados de tipos varios, huevos etc. La boca se nos hacía agua por momentos, ya que no habíamos comido y después de ver todos los ingredientes nos hemos dado cuenta en ese momento de que teníamos una larga tarde por delante antes de llevarnos algo a la boca. Por cierto, toda la compra de estos alimentos nos ha salido por 120.000VND, unos 5 euros, para 6 personas y sobrando gran parte de la cena.
Tras deshacer el camino hecho, otra vez estábamos en el bus nº13 camino a casa. 
Según hemos aparecido en casa el niño que cocina habitualmente y el cuarto vietnamita que no sabemos exactamente cual es su función y apenas habla inglés, se han acercado donde nosotros y los 5 nos hemos puesto a la faena en un periquete. 
Al de unas 2h teníamos la mesa llena de comida, y ninguna de ella era arroz, por primera vez desde que estamos aquí, aunque mucha de ella estaba compuesta por él. Ha sobrado bastante comida, por lo que esperamos mañana poder volver a degustar estos exquisitos rollitos.  Los rollitos han ido acompañados de una salsa muy rica que utilizan a menudo, compuesta por una salsa preparada de pescado, limón, azúcar, chili, ajo y vinagre, todo ello diluido con agua.


Ayer, domingo, fue un día muy largo y con mucha actividad. Terminó yéndonos pronto a dormir y sin intención de poner el despertador.

Tạm biệt!!!!

2 comentarios:

  1. que gozada de día,que mercado tan vivo y que gente tan alegre,que envidia de vivencias y de descubrimientos.
    las fotos preciosas y los comentarios interesantes,no me extraña que tengais tantas visitas en este blog tan entretenido.musus Karmele

    ResponderEliminar
  2. Por fin Itsaso tiene reloj!!!!......
    No hay universidad en la que enseñen todo lo que estáis aprendiendo .........Menuda experiencia vital!!!!!!
    Seguir disfrutando bikote!!!
    Musus.....Waposssss!!!!!
    Gotzone

    ResponderEliminar