Después de nuestra escapada a Halong, ya echábamos de menos esta ciudad. Según llegamos y vimos el jaleo de las motos, sabíamos que estábamos de vuelta en "casa". Esta semana, hasta el viernes, nos alojamos en este hostal de los 4€ llamado Hi Ancient. El fin de semana nos vamos a visitar las montañas del norte para ver los arrozales de Sapa y conocer las etnias minoritarias que habitan en estas montañas, y a partir de ahí empezamos a movernos sin parar hacía el sur de Vietnam, Esto ya os lo iremos contando más adelante, por ahora, la vuelta a Hanoi...
Cena vietnamita
Ayer no os comentamos como terminó nuestro día con mucha precisión. Tras volver de Halong y descansar un rato en el hotel, salimos a dar una vuelta por Old Quarter. El hostal está cerca de la Catedral de San José, aquella de la que os hablamos hace ya unas cuantas entradas, en la que había misa cuanto fuimos a verla. Ayer había misa también pero no las 3498372 personas de la otra vez, por lo que entramos a verla por dentro. Fue raro asistir a una misa cristiana en Hanoi. La catedral es horrible, no se parece en absoluto a cualquier iglesia o catedral que podamos conocer.
Tras ver la catedral, decidimos cenar en un vietnamita cercano a ella. Y ahí nos metimos, en las sillitas y mesitas enanas en la que apenas cabemos. Ya que solamente conocemos el nombre de pocas comidas, le dijimos a la señora vietnamita que nos hiciera un mix de todo. Y todo pa dentro sin rechistar. todo lo que veis en la mesa por 100.000 VND, unos 4 euros.
Tras llenar la panza, nos fuimos al hostal y dormimos como unos lirones. Después de 3 días de madrugar era lo que más nos apetecía.
Bed & breakfast
Está claro que un hostal de 4€ no puede ser un hotelazo pero desde luego en ningún momento hubiéramos pensado que estaría tan bien por este precio. Está en el centro de Hanoi, por lo que el mayor problema puede ser el gran ruido que hay en la calle a todas horas, pero la habitación que nos han dado está en el tercer piso, aislado del mundo y no tenemos ninguna queja. El baño, como prácticamente todos los que hemos conocido hasta ahora, no tiene separación entre ducha, lavabo y taza, pero ya esto nos parece hasta normal (tal vez al volver a casa nos duchemos sin cerrar la mampara). La cama es comodísima y enorme, y el aire acondicionado funciona las 24h sin ningún problema. El único fallo es que la habitación huele a cerrado y humedad, al de un rato de estar dentro apenas se nota, y gracias al aire acondicionado el olor se disimula bastante.
Por otro lado está el desayuno, para elegir entre té y café, y hasta 5 opciones de comida. Desde pan con mantequilla y mermelada, hasta noodles, pasando por huevos con bacon y salchichas. Es alucinante. Además el horario de desayuno es de 7am a 10am, horario muy tardío en cualquier lugar en Hanoi, pero nosotros encantados.
Templo de la literatura
Como buenos dormilones y ahora que estamos en el centro y no tenemos prisa para llegar a ninguna parte, hemos vuelto a nuestro horario de levantarnos tarde y volver tarde al hostal. A eso de las 12 nos fuimos hacía el Templo de la literatura (Văn Miếu). El templo de la literatura fue construido en honor a Confucio en el año 1070, cabe destacar que es uno de los pocos lugares de Vietnam dedicados al confucianismo, ya que Vietnam es en su mayoría budista. Es conocida por ser la primera universidad de Vietnam. Entre 1076 y 1919, se desarrollaron una serie de 185 exámenes para identificar las mentes más brillantes del país, hasta obtener el doctorado laureado, que exigía el dominio del idioma chino. Los exámenes abarcaban las disciplinas de filosofía, ética, poesía, historia y ciencia política. Solamente 1306 personas consiguieron el título de doctor laureado.
La visita nos gustó mucho, y por allí había muchos estudiantes recién graduados sacándose fotos para el recuerdo. La entrada de las más caras, 40.000 VND por persona, menos de 2 euros, pero merece la pena.
Comida recomendada
Justo antes de venirnos a Vietnam, Itsaso quedó con una chica que había estado viviendo en Hanoi durante 6 meses. Esta chica, llamada Maite, nos facilitó mucha información práctica y útil de la que te das cuenta una vez estás de viaje, y también nos recomendó unos cuantos sitios a los que ir. Entre ellos, se encuentra este restaurante al que fuimos a comer tras visitar el Templo de la Literatura. El restaurante se llama Quan An Ngon, y si pinchas el enlace te lleva a google maps.
El sitio, es vietnamita. El más vietnamita de todos se podría decir, ya que está montando un poco para turistas por como está puesto el restaurante, pero la carta es entera vietnamita en la que se pueden encontrar todo tipo de platos de este país.
Y ahí nos pusimos a estudiarnos la carta interminable, millones de platos cuyos nombres suenan prácticamente igual. Aún así, conseguimos pedir más o menos lo que queríamos. Precio para los 2, sobre 300.000 VND, unos 11 euros
La agencia de confianza
El viaje a Sapa es un poco similar al de Halong, de esos que no te puedes perder en Vietnam y que las agencias de viajes lo saben y aprovechan para poner precios locos. A Halong hicimos bien en coger el viaje organizado ya que sino a ver como llegamos sin barco de un sitio a otro y donde dormimos, además como ya hemos dicho nos salió muy bien de precio y no tenemos ninguna queja de nada. Hay gente que paga como 3 veces más por barcos en los que la limpieza y la comida dejan mucho que desear.
Pero en cuanto a Sapa teníamos los dos muy claro que no queríamos coger un viaje organizado. Por lo que, nos hemos ido informando por nuestra cuenta de como ir a allí, donde alojarnos etc. Los viajes organizados en realidad son viajes de 2 o 3 días, en los que se hace trecking para visitar las etnias que habitan las montañas que hacen frontera con China, la parte más inexplorada de Vietnam.
El problema es como llegar allí, las montañas estas están muy a desmano del mundo y para llegar allí existen dos formas: bus o tren. Los precios de ambos son muy caros, se trata de transportes vietnamitas no preparados para el turismo, cosa que nos alucina. Ya que si a nosotros nos parecen precios elevados a los vietnamitas no nos lo queremos ni imaginar. Y los hostales allí son caros. Aún así no queremos pagar más dinero porque nos lleven a andar por el monte, que con un mapa ya llegaremos a todas partes, y sino seguimos al turismo.
El hostal en el que nos alojamos, como la mayoría de los de Old Quarter, también es una agencia de viajes. Desde el momento que llegamos han intentado que cojamos viajes organizados, pero no lo han conseguido. Con que ayer intentamos que nos ayudaran a decidir si ir en bus o tren, y que nos recomendaran un hostal en el que quedarnos, pero ellos erre que erre con que lo llevemos organizado y paguemos obviamente.
Al final decidimos irnos al lago Tay Ho (lago Occidental), cerca de V4D, a hablar con nuestro amigos de la agencia. Que buena decisión!!!
Tras ayudarnos con todo nos dejaron bien claro que fuéramos en tren aunque sea más caro ya que son muchas horas de bus, de noche y el camino no es nada bueno, además no sería la primera vez que hay accidentes con el bus. Nos hicieron el favor de reservarnos los trenes prácticamente a mitad de precio (46€ por persona en vez de 90, tienen contactos), y nos dijeron con que compañía de tren ir, ya que hay como 10 que realizan este trayecto y no todas muy agradables para viajar una noche entera.
Hay que decir que les hemos dejado bien de dinero con la excursión a la Pagoda del Perfume y a Halong, pero aún así nos están ayudando muchísimo sabiendo que no vamos a reservar una excursión con ellos. Nos recomendaron un hostal en el que alojarnos en Sapa, y nos dijeron que podemos arreglarnos perfectamente sin llevar nada organizado. Genial, eso es lo que queríamos saber!!!!
Tras pasarnos unas 3 horas con ellos, invitarnos a cenar, conocer a un venezolano amigo de ellos y mil historietas más, eran como las 8 de la tarde y teníamos que volver al centro de Hanoi.
Otra vez el mismo bus
El viernes pasado al dejar V4D, pensábamos que no volveríamos más por esa parte de Hanoi, pero nos han faltado un par de días para volver a estar por allí. Volvimos al centro a eso de las 9 y decidimos cenar e irnos al hostal, ya que llevábamos todo el día sin pasar por casa. A los dos nos apetecía cenar algo conocido, ya que llevamos muchos días de vietnamita por lo que pasta y hamburguesa y a dormir. Bueno, a dormir alguna, ya que alguno se ha quedado viendo al Athletic y ahora es el que duerme.



Hola chicos: Por fín me he decidido a escribiros en el blog, pero que conste que os sigo las andanzas desde el primer día y estoy encantada de comprobar lo bien que lo pasais a pesar del calor, el cansancio ( aunque no me lo explico por que dormis la tira) y el ritmo vietnamita. Cuando he visto Halong, los comentarios y las fotos (Mikel la cámara funciona de cine) me han vuelto los recuerdos y creo que no exageramos al deciros lo maravilloso que es. Por cierto el millón de escaleras también las subimos los jubiletas y está chupado. Respecto a la comida/cocina esperamos con ansia una muestra de lo que habéis aprendido. Ahora prepararos para Sapa que es otra preciosidad. Itsas sigue con los dulces que te veo un poco flaquita. También me encanta ver que os guste la gente que de verdad en encantadora. Creo que me estoy pasando un poco y estos mensajes tienen que ser mas cortos pero ya iré aprendiendo. Seguir disfrutando a tope. Un montón de besos. ASUN
ResponderEliminarEskerrik asko. ¡Da gusto leeros!. ¡Sin estar allí, viajamos con vosotros!. No os preocupéis por el Athletic y la Real, seguro que superan esta mala racha. Seguid disfrutando y dejando huella de como somos. Besos, Natxo.
ResponderEliminar